Se regalarán 2.1 millones de libros

La génesis de la colección editorial 21 para el 21, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia, está en conversaciones un tanto informales, pero ya se observa como una de las grandes operaciones de fomento a la lectura “que vamos a tener el año que viene”, en palabras de Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

“El acuerdo original fue empezar por la Independencia, por esto del aniversario de la consumación, y llegamos hasta después de la Revolución. Dejamos fuera al mundo prehispánico y al mundo colonial de esta colección; posiblemente habrá que hacer otra con títulos vinculados con esos periodos”, enfatizó en entrevista.

Entre los títulos seleccionados se encuentran El laberinto de la soledad, Tomochic, Balún Canán, El libro vacío, Canek, Paseo de la Reforma, El libro rojo de la Independencia, Los de abajo o La sombra del caudillo, a los que se suman versiones preparadas exprofeso, como Crónicas de amor, de historia y de guerra, de Guillermo Prieto, o la recuperación de Noticias biográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador.

“Una operación de regalo de esta magnitud necesita de un montón de dinero para financiarla, estamos hablando de regalar dos millones 100 mil libros, en una colección de amplio espectro, que cubriera literatura e historia, desde la Independencia hasta la posrevolución”, destacó Taibo II, para la cual se contará con un presupuesto de 50 millones de pesos.

Apuestas novedosas

En su mensaje por el segundo Informe de gobierno, López Obrador adelantó la distribución gratuita de libros de Guillermo Prieto, Elena Poniatowska, Octavio Paz, Ermilo Abreu Gómez, Carlos Monsiváis, Nellie Campobello, o Heriberto Frías, en ediciones de 100 mil ejemplares y financiados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“No es mi lista, es la lista que hemos hecho entre mucha gente, no solo viendo qué era interesante, sino qué era posible. Salió en la lista de posibles El laberinto de la soledad, de Paz, más allá de los gustos o disgustos que algunos tenemos o dejamos de tener, es un libro que circula masivamente en este país, en decenas de miles anuales, entonces era interesante sumarlo a una lista de regalos”.

Algunos títulos resultarán novedosos, como el de Noticias biográficas de insurgentes apodados, una obra “escondida en los clósets del mundo editorial que te cuenta cómo la Independencia se cocina no solo desde Hidalgo, Guerrero, Iturbide… sino también desde abajo”. 

El desafío de la distribución

Uno de los grandes retos será la distribución de los libros. En el FCE piensan en escuelas normales, presidencias municipales, núcleos de magisterios o salas de lectura que tengan incidencia en sus comunidades. En presidencia de la república “se van a hacer cargo de un porcentaje de la distribución, entre dirigentes comunitarios, ayuntamientos, las guardias nacionales, etcétera”, dijo Taibo II.

Anterior Siguiente