Rosario Piedra ya no podrá escurrirse

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no podrá escaparse por un pasadizo como lo hizo en el Senado el jueves pasado y así evitar los cuestionamientos de los reporteros. Nos cuentan que el próximo lunes, Piedra Ibarra tendrá un encuentro virtual con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, informó su presidente, Hugo Rafael Ruiz. Nos describen que hay varios legisladores de oposición que acudirán a este encuentro con la espada desenvainada, pues tienen muchos cuestionamientos de su administración, sobre todo por la toma de su edificio sede en el centro de la capital del país de parte de un grupo de feministas. Sin embargo, lo que quizá Piedra Ibarra sí podrá hacer es no responder a ninguna pregunta y escudarse en los legisladores de su partido, como lo hizo en la Cámara de Senadores.

¿Atole con el dedo a las víctimas?

Cuando el gobierno federal creó el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), con el que pretende disminuir los casos de desaparición, todo era miel sobre hojuelas con los familiares de víctimas, sin embargo, nos cuentan que en el paquete económico 2021 este organismo ni siquiera apareció. Esto trajo un mal sabor de boca para las organizaciones civiles que ahora temen que el MEIF sólo haya sido creado en el papel y que ni siquiera cuente con un peso para operar. Un augurio de los especialistas es que la Secretaría de Gobernación le podría dar recursos, pero eso no se compara con que este organismo tenga su partida propia o que incluso tenga acceso a recursos ilimitados, como lo prometió Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernacion, el pasado 5 de diciembre del 2019.

Hasta secretarios de Estado venden cachitos

Se acerca la esperada fecha para la rifa del avión presidencial, pero todavía faltan muchos cachitos que nomás no se venden, pese a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Federal para venderlos. Tan desesperada está la 4T que ayer por la tarde la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, hizo un llamado —al terminar la conferencia en la que se presentan los avances de los Programas del Bienestar, que ella dirige— para que las personas “se animen” a comprar sus cachitos. Con su boleto en mano habló además de los beneficios que estas ventas traen para la población. Ya sólo falta que salgan a la calle a vocear la rifa que no es rifa.

El FCE y la marihuana

En cada una de las librerías que dependen del Fondo de Cultura Económica (FCE) se ha colocado una mesa en donde se difunde el cómic denominado “Marihuana para principiantes”, con el patrocinio del Instituto Hemisférico en colaboración con la senadora Jesusa Rodríguez. La intención del cómic, publicado desde el año pasado, es desmitificar el uso de la marihuana. Nos dicen que, de esta forma, queda muy claro cuáles son las prioridades del director del Fondo, Paco Ignacio Taibo II.

 

Anterior Siguiente