Presentan fotolibro "La Espera" y realizan mesas de trabajo "Diálogos entre creadores"

A través del Facebook de la Fototeca de Veracruz, se comparte el fotolibro digital La Espera, poemario de Laura González Durán con fotografía estenopeica de Silvia González de León, publicado por la editorial independiente El Reloj.

La Espera, es el punto de encuentro entre dos mujeres creadoras que, en medio del encierro generado por la contingencia sanitaria por el COVID-19, rodeadas de la atmósfera íntima de sus hogares, deciden transformar el paso del tiempo y unirlo en dos vertientes creativas: la palabra y la imagen, poesía y fotografía, generando un acto de reflexión y una doble metáfora.

Cada página de este libro ofrece una imagen estenopeica de Silvia González de León y un poema de Laura González Durán, conjunto que logra transmitir sentimientos, sensaciones, soledad, ausencia, luz, reflejos y diversos elementos que genera la espera.

Silvia González de León es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, con más de una década en la práctica de la fotografía estenopeica, técnica que aprendió de la mano de Carlos Jurado. Ha expuesto en México y el extranjero, y ha impartido talleres en el IVEC, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo en Oaxaca, el Centro Nacional de las Artes y el Museo Casa de León Trotsky. Su trabajo ha integrado diversas publicaciones y cuenta con libros propios de su labor fotográfica.

Por su parte, Laura González Durán es poeta, editora y traductora, con más de cuatro décadas de labor editorial para El Colegio de México, la UNAM, la UAM, el IPN y en la actualidad para el Fondo de Cultura Económica, entre otras instituciones. Ha realizado traducciones de poesía francófona y participó como lexicógrafa en el Diccionario básico del español de México.

El fotolibro puede consultarse en la plataforma Issuu en el siguiente enlace: https://issuu.com/alografo/docs/la-espera_laura_gonzalez.

Por medio del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” (CEVART), se convocó a las mesas de trabajo en modalidad virtual “Diálogos entre creadores”, con el objetivo de buscar el intercambio y la construcción de saberes acerca de los retos y las condiciones del ámbito artístico ante el panorama de la contingencia sanitaria.

Esta serie de tres mesas de trabajo se realizan por medio de la plataforma Zoom, la primera el 31 de agosto, las siguientes el 28 de septiembre y 26 de octubre, de 19:00 a 21:00 horas, y se transmitirán por Facebook Live, a través de la cuenta @cevart.

Esta actividad forma parte del programa CEVART en línea, que en su primera etapa llevó a cabo una propuesta académica, de ocho cursos virtuales durante los meses de julio y agosto.

La primera mesa tuvo como título “Las artes ante la pandemia y la nueva normalidad”, contemplando temas como la afectación a la corporalidad, las relaciones con el espacio y con el público, los procesos creativos, así como las alternativas a las problemáticas expuestas, entre otros.

Participaron 10 artistas de diferentes generaciones que practican diversas disciplinas: Cecilia Lugo (coreógrafa), Horacio Franco (flautista), Joaquín López Chapman “Chas” (compositor), Janice Platt (bailarina), Katnira Bello (performer), Martín Zapata (dramaturgo), Pancho López (performer), Rafael Ruiz (artes gráficas), Sebastián Kunold (fotógrafo) y Serafín Aponte (coreógrafo). Como moderador se contará con la presencia de Fernando Aragón, quien es investigador, pedagogo y comunicólogo.

 

Anterior Siguiente