SLP vivirá el Encuentro Internacional de Novela Negra 2020

“La virtualidad tecnológica nos ofrece nuevas oportunidades y nuevos territorios: alcanzar públicos más extensos y remotos, llegar hasta audiencias expandidas en la geografía y potencialmente insospechadas. Nos permite también fortalecer la programación, incorporar un número mayor de autores y participantes, y extender a una semana, la duración del Encuentro. Hemos hecho de la necesidad virtud y reinvención”, así lo señaló el Doctor Eudoro Fonseca Yerena, Director General del Centro de las Artes de San Luis Potosí, (CEARTSLP).

Indicó que el Encuentro Internacional de Novela Negra, se contará con la participación de numerosas autoras, autores e intelectuales de índole internacional, y se llevará a cabo del 21 al 26 de Septiembre.

En esta ocasión, debido a la contingencia que prevalece a nivel mundial, se ofrecerá al público de manera virtual, sin costo, a través de distintas plataformas digitales del Centro de las Artes de San Luis Potosí y el Teatro Polivalente del CEARTSLP.

El Encuentro reunirá a grandes exponentes del género noir, de los que podemos adelantar al cubano Leonardo Padura y al guionista mexicano Guillermo Arriaga, entre otros, procedentes de diversos países como Argentina, Cuba, Ecuador, y México, siendo país invitado, España con una programación que incluye 19 mesas desde donde se podrá disfrutar de presentaciones de libros, conversaciones, reconocimiento a las trayectorias de escritores importantes, un recorrido literario por lo que se ha denominado ciudades del noir: Ciudad Juárez, Xalapa, Barcelona Negra, además de tres talleres y un ciclo de cine.

Cabe mencionar que el Encuentro será posible gracias al apoyo y colaboración además de distintas instituciones como la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Sistema Nacional de Creadores de Arte, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Mexicano de Cinematografía, Penguin Random House Grupo Editorial, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez , la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, Biblioteques de Barcelona y Acción Cultural Española.

El Encuentro Internacional de Novel Negra nació en junio de 2016 en un esfuerzo para dejar en claro que la novela negra dejó de ser, y desde hace varios años, un género literario menor y que además crea lectores.

La novel negra cuenta con una enorme tradición, que proviene del mundo anglosajón a través de escritores como Edgar Allan Poe.

En la primera edición del encuentro participaron Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza y Cristina Rivera Garza, quienes compartieron espacio con la inglesa Sarah Hainsworth, antropóloga forense y la escocesa Val McDermid, cofundadora del festival de novela policíaca más grande del mundo.

Anterior Siguiente