El escritor mexicano Daniel Salinas Basave, ganador de la XXV Edición del Certamen Literario de Sant

El autor residente en Tijuana Daniel Salinas Basave, con el cuento La soledad de la marsopa, resultó ganador de la XXV Edición del Certamen Literario Santoña… la mar de relato corto de tema marino, a la que han optado 391 trabajos procedentes de España, Europa, Hispanoamérica, Israel y Japón. Este primer premio tiene una dotación económica de 4.000 euros.

El fallo se hizo público el viernes 28 de agosto en un acto celebrado en el Teatro Liceo de Santoña, que contó con la presencia del alcalde de la villa, Sergio Abascal Azofra, la titular de la Comisión de Cultura María Román Sanz (presidenta sin voto del Jurado) y de dos de los finalistas (pues el ganador no pudo viajas a España por las restricciones sanitarias derivadas del covid-19), además de los miembros del Jurado y numeroso público.

Los otros dos galardonados con sendos accésit (500 euros cada uno) fueron Gabriel Díaz Cuesta, residente en Madrid, con Llámeme K, y Alberto Pardo Balteiro, residente en Altafulla (Tarragona), con el cuento Albatros. En los próximos meses se publicará un libro con los relatos ganadores y otros dos más que a juicio del Jurado reúnan los méritos suficientes.

El jurado estaba compuesto por María de los Ángeles Asensio de la Sierra, profesora de español como lengua extranjera, José Martín Solaeta Pérez, arquitecto técnico y escritor, Dionisio García Cortázar, profesor y escritor, Javier Aparicio Ruiz, escritor, ganador de la edición de 2015, Manuel Arrontes Junquera, escritor y ganador de la edición de 2016, Leire Díez Castro, periodista, María del Puerto Jiménez Martínez, profesora, Johanna Menor del Pozo, escritora, Francisco Quirce Gancedo, ingeniero naval, e Inés Castresana Angulo, periodista, que actuó como portavoz.

Daniel Salinas Basave, nacido en Monterrey en 1974, es un periodista y narrador de la frontera mexicana. Se inició como reportero en el periódico El Norte de Monterrey y fue fundador del periódico Frontera en Tijuana en 1999.

Fue enviado como reportero a la Zona Cero de Nueva York en 2001 y fue becario de la Sociedad Interamericana de Prensa en Argentina en el seminario Periodismo de Alto Riesgo 2008.

Es autor de catorce libros entre los que hay cuento, ensayo, novela y crónica periodística. Destacan Juglares del Bordo (Premio Fundación El Libro 2018, Buenos Aires, Argentina); Días de whisky malo (Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen 2014 y Finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017 en Bogotá, Colombia); Dispárenme como a Blancornelas (Premio de Cuento La Paz 2014); Bajo la luz de una estrella muerta (Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz 2015); Vientos de Santa Ana (finalista Premio Mauricio Achar-Random House); El lobo en su hora (Premio Bellas Artes José Revueltas 2015) y El Samurái de la Gráflex (Fondo de Cultura Económica 2019).

Otros Medios:

https://www.elimparcial.com/estilos/El-escritor-Daniel-Salinas-Basave-gana-certamen-literario-en-Espana-20200918-0064.html

 

Anterior Siguiente