Rosario Castellanos, controversia, polémica y audacia literaria

Respaldada por una “sincera estima” con el presidente Luis Echeverría que le autorizaba el manejo de temáticas del feminismo el indigenismo mexicano, al tiempo que la legitimaba ante unos grupos, pero desacreditada frente a otros, la vida y obra de Rosario Castellanos estuvieron marcadas por la controversia, polémica y división de opiniones.  

Desde una auto construcción ficticia como una mujer que prefería la soledad, hizo de  ingenuidad y la candidez tácticas necesarias y actitudes útiles en un contexto predominantemente masculino y patriarcal, reflejado en sus novelas, cuentos, obra dramática, poesía, ensayos y artículos periodísticos.  

A través de su obra activó tópicos poco o nunca frecuentados hasta ese momento en las letras mexicanas, mediante un estilo que representó un continuo desafío para la crítica literaria y que provocó molestias y suscitó acciones de resistencia.  

A decir de Maricruz Castro Ricalde, investigadora especializada en la literatura mexicana y sus escritoras, desde perspectivas de género; a pesar de que al día de hoy Castellanos es, junto con Sor Juana Inés de la Cruz, la escritora más visible, conocida y estudiada, en vida, su obra “ni se vendía ni se re editaba como después de su muerte”.  

En el marco de su participación en el programa “Distopías Narrativas”, de la Universidad Autónoma de Yucatán , la doctora Ricalde, invitó a la audiencia a mirar a la prolífica escritora, docente y diplomática con otros ojos, desde una mirada que considere , que todo su trabajo literario académico y diplomático lo realizaba a la par de las labores de pareja (de Ricardo Guerra)  y madre de familia.  

Recordó que, entre sus aportaciones a la literatura mexicana, además de una actitud que fue parteaguas para abrir puertas en las casa editoriales a otras mujeres y el planteamiento de las temáticas previamente referidas, destaca el distanciamiento del prototipo de escritor oscuro y ensimismado: “su manera de escribir sencilla permitió la comunicación con sus lectores“.  

La breve , pero esclarecedora charla está disponible para streaming en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/LeerUADY/videos/609984733012824 

 

Anterior Siguiente