Karuze advierte a AMLO que no se dejará intimidar

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al escritor Héctor Aguilar Camín y al historiador Enrique Krauze dar clases y con ese sueldo vivir de forma austera fraterna y solidaria, conforme a la nueva normalidad.

“Ya que Aguilar Camín se dedique a dar clase en el Colegio de México, con ese sueldo y con lo que recibe de una columna periodística, pues con eso puede vivir, y que lo demás se sienta satisfecho que es para becas para estudiantes pobres y lo mismo Krauze, todos ellos, y los grandotes”.

“Porque son los dueños de las grandes corporaciones, luego los gerentes, luego los representantes de estar grandes organizaciones, luego los voceros, es una cadena, muchos, están entendiendo que esto ya cambió, pero hay otros que están aferrados y se molestan cuando deberían estar ofreciendo disculpas”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Presidente de México dijo que ayer en su gira de trabajo estudiantes del Tecnológico de Zacatepec, Morelos, lo abordaron y le dijeron ya están llegando las becas, pero faltan, porque son estudiantes de familias humildes.

“Imagínense cuánto obtuvieron durante el periodo neoliberal, ya, la nueva normalidad no solo es el que se termine la pandemia y el que nos cuidemos, es también que tengamos un estilo de vida, una forma de vida austera, fraterna, solidaria, ¿cómo vamos a estar solo pensando en el individualismo, por qué regodearnos en el egoísmo, hablábamos del amor sólido, no el amor líquido, del verdadero amor, por qué la ambición al dinero?”, expresó.

AMLO recordó que el cura Miguel Hidalgo, al declarar abolida la esclavitud en 1810, fue acusado de hereje.

“Ellos solo tienen como dios al dinero. Esto viene de tiempo atrás, no es un asunto nuevo, no hay que tener tanto apego por el dinero, lo más importante es la dignidad”, dijo López Obrador.

Respuesta

En redes sociales, Enrique Krauze respondió: “Medio siglo de crítica al poder. Ninguna difamación podrá borrarlo. Y ninguna intimidación podrá acallarme”.

El autor de libros como Caudillos intelectuales reiteró su crítica al poder y acompañó su mensaje con una fotografía con las portadas de varios de los libros de su colección “Ensayista Liberal”, de un par de discos de la serie “Sexenios” y ejemplares de la revista Vuelta. A través de un tuit publicado a las 5:47 de la tarde de ayer lunes, Krauze reiteró su postura contra López Obrador.

AMLO dijo en su conferencia matutina que Krauze y Aguilar Camín, “además de sus empresas editoriales, tenían mucha influencia en el gobierno y acomodaban a sus cercanos en universidades, en centros de investigación. Eran padrinos en el mundo intelectual”.

El editor de la revista Letras Libres y director del proyecto Clío, respondió igual que lo hizo hace poco más de una semana a las declaraciones del director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, quien le aconsejó “fraternalmente guardar silencio o cambiarse de país”.

Entonces, Krauze escribió, también en Twitter: “Esta es mi obra sobre mi patria. No me iré nunca”.

Ayer, el Presidente dijo, en respuesta a un escrito, que los “intelectuales orgánicos” no le van a quitar su “derecho a la palabra”.

Presidente Referencia a una carta

Ayer AMLO hizo otra referencia a una carta firmada por 650 integrantes de la comunidad científica y cultural.

“Bajo asedio”

En la carta señalaron que la libertad de expresión “está bajo asedio en México” y con ello, “está amenazada la democracia”.

“Estoy degradando”

“(Los intelectuales) usaron un término (en el desplegado), dijeron que 'estoy degradando' la tribuna presidencial. No quieren que yo hable así, imagínense”, dijo AMLO.

“No pudieron”

“Si nos querían quitar cuando luchábamos por la transformación, hasta el derecho a la esperanza y no pudieron, mucho menos ahora me van quitar el derecho a la palabra, a decir lo que siento”, declaró el Presidente.

Otros Medios:

https://www.reporteindigo.com/reporte/krauze-le-responde-a-amlo-ninguna-intimidacion-podra-acallarme/

https://lasillarota.com/nacion/ninguna-intimidacion-podra-callarme-krauze-ante-ataques-enrique-kraze-letras-libres-clio/436642

Anterior Siguiente