Impactará Covid-19 acontecimientos del 2021

2020 es el año de la pandemia Covid-19, pero sus oleajes impactarán fuertemente los acontecimientos económicos, sociales, políticos y cívicos de 2021.

Tomo como referencia los hechos y datos del mes de septiembre. El Mes de la Patria, del informe del presidente de la República, de conmemoraciones cívicas, y, este año de actos luctuosos. El día primero, en el acto del informe presidencial se empezó con el toque marcial de silencio y un minuto de silencio en honor de los fallecidos por la pandemia coronavirus, –más de 75 mil ya– y el día 19 el presidente encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera a media asta en el Zócalo de la ciudad de México para honrar a los fallecidos en los sismos de 1985 y 2017, en los que se registraron, respectivamente 1985 y 369 fallecidos.

Estos terremotos trágicos, además de muerte provocaron una gran cantidad de edificios destruidos y la pérdida de muchos hogares. En el caso de la contingencia sanitaria, ha detonado una crisis económica que provocará la pérdida del empleo y la baja del nivel socioeconómico de muchísimas familias que modificarán las intenciones de votación que ahora muestran las encuestas en el proceso electoral 2021. El más grande de la historia de México.

Estos acontecimientos catastróficos obligan a una reflexión sobre el desafío que en 2020 y 2021 tenemos que superar los mexicanos y nuestros gobiernos federal, estatales y municipales. Los tres niveles y los tres poderes.

El número de muertes por Covid-19 en 2020 es más de siete veces los del terremoto de 1985 y más de 20 veces en relación con las vidas que se perdieron en 2017. Esa desproporción puede aumentar si se llega a la cifra de 200 mil que prevén personajes e instituciones nacionales e internacionales no gubernamentales (la OMS, algunas Universidades…). El hecho es que las vacunas que se están desarrollando en varios países del mundo, no sabemos en qué meses de 2021 llegarán a México.

Al escribir estas notas reflexivas y prospectivas tomo en cuenta la narrativa que se hace del estilo personal de gobernar de AMLO y los mensajes reiterados de las mañaneras que van configurando las políticas públicas y los resultados del sexenio. Dos años de gobierno todavía no muestran los resultados esperados por la ciudadanía. Soplan vientos de recesión económica, al crecimiento de la desigualdad social y el agotamiento de las finanzas públicas.

No obstante el bono político-electoral se mantendrá hasta principios de 2021. Lo que desearíamos que fuera la nueva normalidad y la realidad en 2021, es el optimismo expresado, en Puebla, por el presidente. México está saliendo de las crisis económica y de salud provocada por el coronavirus, “No es fantasía, vamos avanzando”.

Lo que es más posible, pero nada fácil. La SEP mudará sus oficinas del Centro Histórico de la ciudad de México (calles Argentina y Brasil) a la ciudad de Puebla. Es uno de los 100 compromisos presidenciales. En el mismo grado de los deseable y posible, es que en 2021 se volverá a las clases presenciales en las escuelas. Con un modelo híbrido. También creo, que en 2021, México será un país más digitalizado y politizado. Ahora de lo que sí estoy cierto es que el 3 de octubre de 2021 se habrán de conmemorar los 100 años de la creación de la SEP y se recordará a su primer titular, José Vasconcelos y al presidente Álvaro Obregón.

Y citando a AMLO, en su discurso del segundo informe de gobierno. A propósito de conmemoraciones, “tal como nos habíamos comprometido y con miras a la conmemoración, el año próximo, de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, de los 500 de la invasión colonial y de los 200 años de la consumación de la Independencia, han avanzado a entrar en imprenta los títulos de la colección “21 para el 21”, para ser entregados masivamente a partir del año que viene, en ediciones de 100 mil ejemplares, producidos por el Fondo de Cultura Económica y financiados por el Instituto para devolver al pueblo lo robado, que incluyen obras de Guillermo Prieto… Octavio Paz… Nellie Campobello”.

En nuestra próxima entrega haremos una narrativa de los 100 años de la SEP.

 

Anterior Siguiente