Libros de la semana: Daniela Tarazona, Manuel Vilas

Arriesgada es lo menos que podemos decir sobre Isla partida, la nueva novela de la mexicana Daniela Tarazona. En tiempos de la distancia social, Manuel Vilas publica Los besos, una ficción que reivindica la importancia del amor físico. Corren días de gobiernos totalitarios y ante los cuales es necesario mantenerse alerta, eso nos lo advierte el periodista Masha Gessen en su ensayo Sobrevivir a la autocrítica. Cerramos nuestras recomendaciones con un provocador texto de Víctor Manuel Mendiola, quien propone una lectura que redimensiona La suave patria, el emblemático poema de Ramón López Velarde.

Daniela Tarazona. Isla partida. Almadía. 131 pp.

En los pasillos de esta novela, una mujer se repite y multiplica. Se desdobla. Una de ellas elige la renuncia y el escape; la otra permanece siguiendo su propio rastro. Algo sucede en su cerebro. En ese trance, cuando sus recuerdos, sueños y miedos se entrecruzan en un presente continuo. ¿Puede la escritura dar cuenta de una mente desbordada y las creaciones de sus descargas eléctricas? Tarazona ofrece un libro valiente sobre la forma en que se recompone el libro a partir de la memoria y el delirio.

Manuel Vilas. Los besos. Planeta. 448 pp.

Marzo, 2020. Un profesor abandona Madrid por prescripción médica, va hasta una cabaña en la sierra y conoce a una mujer apasionada quince años menor. Él se llama Salvador; ella, Montserrat, y entre los dos crece una confianza plena e inesperada, llena de revelaciones. El escritor español desarrolla una novela de amor romántico e idealizado, pero también de piel y amor carnal, de cómo en mitad de una crisis universal dos seres humanos intentan regresar a la patria biológica y atávica del erotismo.

Masha Gessen. Sobrevivir a la autocracia. Turner. Trad. Lucía Martínez Pardo. 280 pp.

A partir de su infancia soviética, el periodista aporta una perspectiva singular sobre los totalitarismos y en particular la autocracia que se ejerce en Estados Unidos. Provocador e incisivo, el autor revisa cómo este tipo de gobiernos toma el poder en diversos países por medio del uso de los medios de comunicación o discursos xenófobos.

Víctor Manuel Mendiola. Cien años contra el fantasma del caudillo. Universidad Autónoma de Querétaro. 62 pp.

Todas las razones ingenuas, retóricas y utilitarias por las cuales “La suave patria” fue un texto “actual”, desde la consagración de López Velarde en la Rotonda de los Hombres Ilustres hasta la exacerbación del ingrediente populista del Estado mexicano en los años setenta -pasando por el priismo triunfante de medio siglo-, son ahora las razones por las que lo ha dejado de ser. A través del ensayo Mendiola propone una lectura crítica y refrescante que da una nueva dimensión al poema.

 

 

Anterior Siguiente