Destacan en México valor de colección literaria 21 para el 21

El director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México, Paco Ignacio Taibo II, destacó hoy la importancia de la colección literaria 21 para el 21.

Reconocido investigador y escritor, Taibo II señaló que la referida colección constituye el mayor lanzamiento masivo con carácter gratuito en la historia de América Latina, de ahí su importancia como acontecimiento cultural.

21 para el 21 consiste en esa cantidad de títulos de reconocidos escritores mexicanos considerados fundamentales para la cultura del país y entre los que figuran Mariano Azuela, Juan Villoro, Rosario Castellanos y Manuel Payno.

La colección conmemora los siete siglos de fundada Tenochtitlán, capital del antiguo imperio azteca, los cinco de la conquista española y los 200 años de consumada la independencia de México.

De acuerdo con el FCE la tirada consiste en más de dos millones de ejemplares que serán entregados de manera gratuita a la población, no solo para fomentar el hábito de la lectura, sino para profundizar en el conocimiento de la historia nacional, de sus grandes obras literarias y autores, y el sentimiento de mexicanidad.

Taibo II recordó el esfuerzo que demandó hacer realidad el proyecto en tanto fue necesario lograr un equilibrio para representar, a sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, las tres etapas históricas consideradas fundamentales: la independencia, la reforma y la Revolución de 1910.

Para lo anterior fue necesario dedicar tiempos a conseguir derechos de autor, y el necesario balance entre obras de los diferentes géneros literarios, incluido el teatro.

El intelectual adelantó que pronto la colección incorporará el título 22, y no descartó la posibilidad de un 22 para el 22, es decir una tirada masiva para el 2022 con la inclusión de obras y autores del resto de Latinoamérica.

 

Anterior Siguiente