Llega el Festival Revueltas 2021 a Durango

Del 15 al 30 de Octubre llega el Festival Revueltas a Durango con más de 100 actividades como exposiciones, conferencias, espectáculos multidisciplinarios y artísticos, conciertos, conversatorios y proyecciones.

Será de manera hibrida y bajo los protocolos de sanidad estrictos que las expresiones artísticas y culturales que año con año impulsan el Festival lleguen a las plataformas virtuales y espacios del Instituto de Cultura del estado (ICED), señaló Socorro Soto, titular de la dependencia al dar a conocer la programación que se ofrecerá.

El viernes 15 de octubre, la apertura del Festival correrá a cargo del hijo del escritor José Revueltas, Román Revueltas quien engalana este Festival a través de su violín, en un concierto de inauguración desde el Teatro Ricardo Castro a las 20:00 horas.

Programación

Para el sábado 16, uno de los libros biográficos más importantes de los Revueltas, y de la autoría de Rosaura: Los Revueltas. Biografía de una familia (FCE, 2021), se presenta en el marco de este con la presencia de su nieta Eva Bodenstedt y el escritor José Ángel Leyva en el museo Francisco Villa a las 19:00 horas mientras que por redes del Festival e ICED podrás disfrutar del concierto virtual “Grandes obras, grandes autores” con la soprano Eugenia Alemán una hora después.

Además durante el día disfruta de actividades infantiles como talleres y conciertos virtuales a través del Revueltas Infantil, tanto de manera virtual en las plataformas del ICED y algunas actividades presenciales en el Teatro de Juventud ubicado en el Parque Guadiana.

Para el Domingo 17 de octubre a las 18:00 horas, las emociones por medio de movimientos, llegan con la compañía “Revidanza” en el emotivo “Recital de Danza Contemporánea”, desde el teatro Victoria, para después disfrutar desde la Ciudad de México a la compositora pianista, hija del escritor José Revueltas, Olivia Revueltas en el recital virtual “Un Lazo de Unión por la música” acompañada de figuras destacadas del jazz en México, Roberto Aymes y Alex Mercadoa las 20:00 horas.

Homenaje

Será el lunes 18 de Octubre que el Centro del Conocimiento y las Artes (CECOART), abre sus puertas las 12:00 horas para homenajear a los Revueltas con la presentación de Danza y Flamenco Contemporáneo con Nashieli Buelna además de un recorrido a los murales de “Los Revueltas”, mientras que a las 18:30 de manera virtual, José Mariano Leyva, ganador del Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero” en 2009, nos contará detalles sobre el escritor de los Revueltas a través de la conferencia virtual “José Revueltas, prisiones y otros crímenes”.

Otras de las actividades virtuales para este día es el concierto “Las cinco canciones infantiles de Silvestre Revueltas” a cargo de la Kamerata “KAI”, Orquesta de cuerdas a las 19:30 horas, antes a las 19:00 horas a la antropóloga y periodista Eugenia Montalván Colón para presentar el documental “Hay Revueltas para rato” en el Teatro Victoria.

Caravanas

El martes 19 de octubre la caravana itinerante “Revueltas Infantil” llega a Gómez Palacio con espectáculos como: “Este Lobo es otro cuento” con la compañía “Teteutzin”, el taller “El espejo carboncillo” de Michel Berlanga, el Súper Ajedrez, mis primeros pasos en el tablero, el concierto con el grupo “Consola Escolar y la exposición “Esencias del Corazón”.

El miércoles 20 a las 18:30 horas, en el Museo Villa conoce más de la historia de Durango en la presentación del Libro “Arte y Música de la Catedral de Durango: Archivos y Documentos 100 años de Historia del Obispado en Durango (1620-2020), una investigación coordinada por Adolfo Martínez y Silvia Salgado Ruelas, una hora después de manera virtual los Escritores Jesús Alvarado y Everardo Ramírez nos muestran una parte de José en el conversatorio “Perfil de José Revueltas”.

Para el Jueves 21, la Investigadora y Doctora en Filosofía, hija de Silvestre Revueltas, Eugenia Revueltas, ofrecerá la conferencia virtual “La actualidad de Silvestre” de manera virtual a las 19:30 horas mientras que a la misma hora y de manera presencial La danza se hace presente en el con una de las academias más prestigiadas de Durango, “Danza Clásica y Neoclásica” a cargo de La Academia Pavlova.

Virtuosos de la guitarra clásica de varios estados se hacen presentes en el Concurso Nacional de Guitarra Clásica en su XIV edición, la final y premiación será el viernes 22 de Octubre, ese mismo día disfruta del conversatorio virtual, “Menos Paz y más Revueltas” a cargo del escritor Paco Ignacio Taibo II con la moderación de Everardo Ramírez Puentes las 18:30 horas por las redes oficiales del Festival.

El sábado 23 a las 18:00 horas en disfruta del conversatorio “Paradigmas y Nuevos Modelos del Arte Actual” con Axel Hidalgo, Antonio Chaurand, Diego Celaya, Fernando Álvarez, Nizzac Vallejo, media hora después, el Doctor en Filosofía y actual director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, nos ofrece un conversatorio virtual bajo el título: “Los Motivos de Caín” de José Revueltas, Por la noche el guitarrista duranguense Ernesto “Neto” Reséndiz nos regala un concierto bajo el nombre “Trio” teniendo como escenario el Teatro Ricardo Castro.

El domingo 24 disfruta del espectáculo de danza contemporánea virtual “La Noche de los Mayas” con la Compañía “La Revuelta” a las 19:00 horas de manera virtual, así mismo del lunes 25 al 27 de octubre el Festival se enorgullece en presentar un Ciclo de Cine dedicado a Rosaura Revueltas con las cintas: “Chicas de Uniforme”, “El Rebozo” y “La Sal de la Tierra” con la introducción de Eva Bodenstedt, nieta de la gran actriz duranguense en el Teatro Victoria.

Un extraordinario pianista con mención honorífica y maestro en artes musicales en Nueva York, Armando Merino nos ofrece un recital titulado “Silvestre Revueltas entre los románticos” en el Teatro Ricardo Castro el jueves 28 de octubre las 20:00 horas.

Artes visuales

Una serie de obras plásticas originales de Fermín Revueltas y como artista invitado Ángel Zárraga, el acervo del Museo Nacional de Arte” MUNAL llega al Festival Revueltas con la exposición “Los 4 extraordinarios Revueltas” en el Museo Francisco Villa el viernes 29 y más tarde a las 20:00 horas, bajo la dirección del Maestro Jorge Armando Casanova, la Orquesta sinfónica de la UJED nos ofrece desde el Teatro Ricardo Castro el Concierto “Gala de Zarzuela” con la participación de los solistas Laura Valles y Noel Hernández.

Como una plataforma de impulso a los jóvenes creadores en las distintas disciplinas y para fortalecer el desarrollo de la actividad artística en el estado, se hará entrega a los ganadores el Premio Estatal de Pintura “Fermín Revueltas 2021 en el Museo Palacio de los Gurza a las 20:00 horas.

Al mismo tiempo a las 20:00 horas en el teatro Ricardo Castro, con su gran trayectoria en la música, el cantante duranguense Shinobi Ortiz nos llevará a un viaje musical en el Teatro Ricardo Castro en el concierto “Tributo a Los Grandes”.

Para mayor información se puede visitar la página del ICED y el Festival Revueltas 2021.

 

Anterior Siguiente