Fortalecerán fomento a la lectura en Tlaxcala

En Tlaxcala se fortalecerá el fomento a la lectura a través del trabajo conjunto entre el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), coincidieron sus titulares Antonio Martínez Velázquez y Paco Ignacio Taibo II, quien visitó la entidad para encabezar el arranque de la distribución gratuita de libros de la colección “21 para el 21”.

Como parte de este trabajo en coordinación entre ambos organismos, en Tlaxcala se distribuirán cerca de 15 mil ejemplares de esta serie de publicaciones del FCE a integrantes del Programa Nacional de Salas de Lectura, bibliotecas públicas y librerías Educal, ejemplares que serán gratuitos para la población.

“21 para el 21” es una colección de libros que consta del mismo número de obras de los más destacados escritores mexicanos posteriores a la época de la Independencia y hasta mediados del siglo XX, por lo que son títulos considerados como fundamentales para la cultura de nuestro país, de tal forma que el objetivo es su distribución masiva.

En el evento, celebrado en el Centro Cultural ITC Huamantla, Paco Ignacio Taibo II destacó que esta colección consta de un tiraje de 2 millones 100 mil libros, que requirió una inversión de 45 millones de pesos provenientes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Es la operación de fomento más grande que se ha hecho en América Latina en toda su historia,” señaló el director del Fondo de Cultura Económica.

Abrirán librería Educal en Apizaco

Además de la distribución de esta colección -que reúne el trabajo de escritores como Carlos Monsivaís, Elena Garro, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Emilio Carballido, Amparo Dávila, Luis Villoro y Heriberto Frías entre otros destacados literatos- Paco Ignacio Taibo II anunció que en próximos días se abrirá una nueva librería Educal en Apizaco, la cual se encontrará al interior del Centro de las Artes, al igual que se reactivará la de Huamantla y se remodelará la que se encuentra en la capital tlaxcalteca, por lo que hizo hincapié en que Tlaxcala será uno de los estados con el mayor número de librerías Educal.

Otras de las acciones conjuntas entre el ITC y el FCE será la puesta en marcha del “Librobus” que tiene como finalidad distribuir libros en todo el estado, con precios accesibles a toda la población que irán desde los 10 y 15 pesos.

Al respecto, el titular del ITC Antonio Martínez Velázquez mencionó que con el programa de “Librobus” fortalecerá el acceso a la lectura en la mayor parte del estado, ya que esto es una prioridad para la actual administración estatal.

“El ‘Librobus’ es algo que nos ha encargado la gobernadora Lorena Cuéllar, estar en todo el estado. Algunas bibliotecas no están en buen estado y algunas comunidades no tienen biblioteca, o si la tienen estuvo cerrada en la pandemia y le falta mantenimiento, entonces eso le quita a las personas la posibilidad de tener un libro en la mano”, refirió Martínez Velázquez.

Asimismo, los titulares del ITC y del FCE dieron a conocer que preparan conjuntamente una edición de “El Lienzo de Tlaxcala”, documento elaborado a mediados del siglo XVI a petición del Cabildo de Tlaxcala y del virrey Luis de Velasco en 1552, con la intención de comunicar a la corona española la colaboración de los tlaxcaltecas en la conquista.

Hasta ahora las ediciones que se hacían de ‘El Lienzo de Tlaxcala costaban dos mil pesos, tres mil pesos; esta (edición) yo creo -hasta donde vamos- va a estar abajo de los 120 pesos, con la misma calidad, los mismos negativos que estaban en antropología,abundó el director del FCE.

En tanto que el titular del ITC compartió en entrevista con este Diario que de esta publicación se tendrá un tiraje de 10 mil ejemplares y se hará una distribución gratuita a todas las bibliotecas de la entidad.

Esta fue una gestión del gobierno del estado que se hizo en estos primeros 30 días de trabajo, especificó Martínez Velázquez.

  • 15 mil ejemplares de libros se distribuirán gratuitamente entre los tlaxcaltecas
  • 2 la colección “21 para el 21” contó con una inversión de 45 millones de pesos
  • 10 y 15 pesos será el costo de los libros que se podrán encontrar en el “Librobus”

De acuerdo con el gobierno federal, la colección “21 para el 21” conmemora los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la invasión extranjera y los 200 años de la Independencia.

 

Anterior Siguiente