La FIL Zócalo 2021 recuerda al General Emiliano Zapata con obras de Felipe Ávila e ilustraciones de

Durante la quinta jornada de la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se recordó al General Emiliano Zapata, a poco más de un siglo de su asesinato con la presentación de dos libros del escritor Felipe Ávila.

El Foro “Francisco Haghenbeck” fue el escenario para dar a conocer la obra El asesinato de Zapata, un texto que en palabras del autor busca hacer un relato sencillo y emotivo acerca de cómo ocurrió la muerte de uno de los personajes más relevantes del movimiento revolucionario, el cual se describió como un crimen de Estado que se decidió desde lo más alto del poder político mexicano.

La obra está motivada para aclarar esa creencia popular de que el general no fue asesinado aquel 10 de abril de 1919 en Chinameca, lo que dio lugar a muchas leyendas urbanas. Además de contar la historia del asesinato del general de una manera peculiar, esta edición fue la última en la que participó el caricaturista Antonio Helguera, que él mismo pidió ilustrar, reveló el autor.

Durante esta presentación, también estuvo presente el historiador Luis Arturo Salmerón y Rafael Pineda, mejor conocido como “Rapé”, quienes recordaron a su compañero de pluma, vida y trabajo en este texto donde plasmó sus últimos trazos.

En este encuentro se resaltó el esfuerzo del Fondo de Cultura Económica (FCE) a través de su colección “Vientos del pueblo”, dirigida por Luis Arturo Salmerón, para lograr que tanto este ejemplar como otros lleguen a los lectores a precios populares. El asesinato de Zapata se puede adquirir en la XXI FIL Zócalo 2021 por $14 pesos.

Previamente, en el Foro Antonio Helguera, Felipe Ávila presentó Las compañeras de Zapata, acompañado de Noemí Juárez, escritora del prólogo de la misma obra, quien mencionó la importancia de este libro como un texto escrito por las propias mujeres; no habla de ellas o sobre ellas, es un trabajo de investigación de entrevistas, de recuperar experiencias que ellas mismas narran.

Para Ávila su escrito representa una forma distinta de presentar a uno de los principales líderes populares y campesinos de la Revolución Mexicana, desde una mirada más íntima, más personal, cercana, a través de los ojos y de las voces de algunas de las mujeres que compartieron su vida amorosa y sentimental.

“En este texto había un Emiliano Zapata que a mí se me escapaba, el Emiliano Zapata hombre, el Emiliano Zapata miembro y jefe de familia, amante, esposo, hermano, hijo, el personaje humano”, mencionó Felipe Ávila.

A través de estas publicaciones y otras actividades editoriales, la FIL Zócalo 2021 ejerce el derecho a la memoria histórica de las y los internautas y visitantes de la Plaza de la Constitución.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo es organizada por el Gobierno local, a través de Grandes Festivales Comunitarios (https://www.facebook.com/gfestivalesCDMX) de la Secretaría de Cultura capitalina.

 

 

Anterior Siguiente