Buscan destacar legado de N. Lira

Estamos comprometidos a que el legado de Miguel N. Lira tenga una nueva época en Tlaxcala”, afirmó el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) Antonio Martínez Velázquez, durante la ceremonia para conmemorar el aniversario 116 del natalicio del escritor tlaxcalteca.

Acompañado por Carmina Toriz Lira, sobrina del ilustre escritor, Martínez Velázquez manifestó el interés que el gobierno del estado tiene por recuperar la memoria histórica y cultural de los tlaxcaltecas, de la cual Miguel Nicolás Lira es uno de los más importantes representantes.

El titular del ITC mencionó que entre los proyectos para revitalizar la presencia de la obra del escritor tlaxcalteca en el panorama local y nacional está la reedición de algunas de las obras que no han sido publicadas en los últimos años, para lo cual se contará con el apoyo del Fondo de Cultura Económica, al igual que la Secretaría de Cultura mediante el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Está muy publicada la poesía y el teatro, pero hay que recuperar todavía más y dar esa mayor difusión a las obras en donde Miguel tenía gran maestría...hay que seguir recuperando esos textos que ahí están pero no se han republicado o no han tenido ediciones críticas o comentadas, señaló Martínez Velázquez en una charla con este Diario.

En su intervención, Carmina Toriz Lira enfatizó la necesidad de rescatar la obra de Lira al igual que sus restos que actualmente se encuentran en la Rotonda de los Tlaxcaltecas Ilustres en el panteón regional de Tizatlán, pues señaló que este sitio se encuentra en condiciones deplorables.

Anterior Siguiente