Premio Planeta de novela se convierte en el galardón mejor dotado de la literatura a nivel mundial

El Premio Planeta de novela eleva hasta un millón de euros su dotación para el ganador de este galardón en su 70 edición, que se falla mañana, lo que lo convierte en el mejor dotado de la literatura en todo el mundo.

El anuncio ha sido realizado este jueves por el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, en un encuentro con la prensa celebrado la víspera de que se conozca el fallo del jurado de este Premio, que contará con la asistencia de los Reyes de España y que este año alcanza un nuevo récord de participación, con 654 novelas presentadas.

Enlaces Patrocinados

 

¿Vendes tu auto? Lo compramos, véndelo el mismo díaOLX Autos te da la oferta de tu auto usado. ¡Cotízalo ahora!OLX Autos

 

Aquí te diremos el truco para vender tu auto y recibir más dinero del que esperabas.KAVAK

 

Participa por grandes premios de la F1Vive la experienciaHeineken

PUBLICIDAD

Convocado por Editorial Planeta, hasta ahora el premio estaba dotado con 601 mil euros para la obra ganadora y 150 mil 250 euros para la finalista, que también se verá incrementado hasta los 200 mil euros.

Según Creuheras, el incremento de la dotación servirá "para seguir impulsando la proyección del premio y reconocer el esfuerzo, el talento y la acogida por parte de los autores".
 

 

A tres años de gestión en el FCE, Taibo opera en la ilegalidad

 



 

En estos setenta años, el Premio Planeta acumula ya más de 44 millones de ejemplares vendidos, con lo que el galardón cumple con el objetivo de que "una sociedad que lee es una sociedad mejor".

Ven aumento en la venta de libros, pese a la pandemia

El director del Área de Librerías del grupo Planeta, Jesús Badenes, ha dicho que se ha producido "una evolución muy positiva en el sector en los años 2020 y 2021".

"Gastamos más en libros que en 2019, el índice de lectura ha crecido y en España ese aumento se refleja también en un incremento de la facturación, y además cincuenta de cada cien son lectores asiduos y 68,8% afirma leer libros", ha resumido Badenes, para quien "estos parámetros se sitúan en cerca del 80 por ciento de los datos del norte de Europa, mucho más cerca de lo que sucedía hace una década".

En cuanto a 2021, Badenes ha revelado que "se ha producido un comportamiento ejemplar y hasta cierto punto imprevisto, con cifras de crecimiento de más del 15 % respecto a la del año anterior, y se cerrará con la facturación más alta de toda su historia, superando a la que era hasta ahora más alta, de 2013".

El mercado, ha descrito Badenes, ha cambiado mucho, ya que "han crecido el cómic, el fantasy, la novela y los libros de infantil y juvenil", que confirma que "la lectura de evasión es la que impera".

En tiempos de pandemia, ha añadido, también se ha modificado la forma de comprar: "Un 23 por ciento lo hacen a través del comercio electrónico, y además de las grandes plataformas, hay grupos de librerías que llevan sus libros a los hogares".

Ha hecho un llamamiento a "proteger" las librerías, un sector que ha sufrido especialmente durante la pandemia.

A nivel internacional, Badenes dibuja un panorama dominado por la "concentración", que también se ha registrado en España a partir del Grupo Planeta y Penguim Randon House, un proceso que convive al mismo tiempo con "enormes sinergias" entre distintos países y distintos negocios culturales.

El jurado del premio está integrado por el filólogo José Manuel Blecua y los escritores Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y Rosa Regàs, así como por la directora de la editorial Planeta, Belén López.

En nombre del jurado, Eslava Galán ha comentado que en esta edición "hay predominancia de thriller y novela histórica, y a veces una mezcla afortunada de las dos", con algún caso en que se recupera el realismo mágico, ausente en las últimas ediciones.  

Los premios literarios que ofrecen más dinero

El premio Planeta de novela, cuya dotación al ganador ha sido elevada al millón de euros (casi 1,16 millones de dólares) según ha comunicado su presidente, José Creuheres, es uno de los mejor dotados económicamente del mundo.

El Grupo español Planeta ha anunciado este jueves, en la víspera del fallo del Premio homónimo, que, coincidiendo con su 70 edición, la dotación para el ganador pasa casi a doblarse, desde 601.000 euros a un millón de euros, lo que le sitúa a la cabeza de este tipo de galardones.

Mención aparte merece el “Million Poet” (“El poeta del millón”) que es en realidad el premio que ofrece un programa de telerrealidad de Abu Dhabi TV, de los Emiratos Arabes Unidos, muy popular en Oriente Medio. El ganador al mejor poema en árabe recibe aproximadamente 1,41 millones de euros.

Por debajo de los premios emiratí y del Planeta español, se halla el Nobel de Literatura, que concede anualmente la Academia Sueca y es el más prestigioso entre los convocados en el mundo. En estos momentos está dotado con 10 millones de coronas suecas, alrededor de 1,15 millones de dólares. El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah ha sido el ganador en la edición de este año.

También en Suecia, el gobierno reconoce cada año con el Premio Memorial Astrid Lindgren a un autor o autora de literatura infantil, ilustrador o promotor de la lectura de cualquier parte del mundo. El ganador recibe la cantidad de 5 millones de coronas suecas (578.000 euros).

Más bajo en cuantía se halla el Premio Internacional Ibsen (“Den internasjonale Ibsenprisen” en noruego), que honra a una persona, institución u organización que ha aportado nuevas dimensiones artísticas al mundo del drama o el teatro. El premio fue establecido por el gobierno noruego en 2008 y está premiado con alrededor de 300.000 dólares. 

El Premio Internacional Cino del Duca de Francia entrega anualmente y reconoce a un autor cuyo trabajo, científico o literario, haya destacado en el campo del humanismo. Está dotado con unos 300.000 euros (unos 347.000 euros).

En México se falla el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en idioma Español. Tiene carácter bianual y tiene una bolsa de 250.000 dólares. Se entrega cada 11 de noviembre, día en que nació Carlos Fuentes y, además de la cuantía económica, el ganador recibe una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo y un diploma. El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, en 2012; el nicargagüense Sergio Ramírez, en 2014; o el español Luis Goytisolo, en 2018, son algunos de sus poseedores.

La misma cuantía, 250.000 dólares, tiene el Premio Dorothy y Lillian Gish (“Gish Prize award”), que es uno de los más prestigiosos de EE.UU. No es solo un premio literario, pues también ha reconocido a personalidades de las distintas artes. En la edición de este año recayó en la poeta estadounidense Sonia Sánchez y entre sus premiados están el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, el actor Robert Redford y los también escritores Arthur Miller e Isabel Allende.

El premio Alfaguara contribuye a la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico. Fundado en 1964, está premiado con 175.000 euros (casi 203.000 euros). La escritora Pilar Quintana con “Los abismos” ha sido su última ganadora.

Por último, el Premio Katara de novela árabe está patrocinado por Qatar y nació en 2014. El premio del ganador se eleva a 200.000 dólares y es uno de los más importantes por su bolsa de premios, pues asciende en total a 650.000 dólares. Se divide en varias categorías, con cinco ganadores en cada una.

Junto a estos premios, que mezclan el perfil literario y el comercial, se hallan otros tan importantes como el Goncourt francés que, pese a estar dotado con unos simbólicos 10 euros (11,5 dólares), tiene una gran proyección, o el Booker británico a la mejor novela original escrita en lengua inglesa y con un premio de 50.000 libras (68.500 dólares). 

 

Anterior Siguiente