Cinco mujeres y el Premio Cervantes

Este premio es el máximo reconocimiento para los creadores de la literatura en lengua castellana. Con este galardón se reconoce la labor creativa de escritores españoles e hispanoamericanos.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" inició a mitad de la década del setenta; se han realizado 46 ediciones, de las cuales cinco entregas han sido para mujeres escritoras: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010), Elena Poniatowska (2013) e Ida Vilate (2020).

Ida Vitale nació en Montevideo, Uruguay, 1923. Es poeta, ensayista y crítica literaria, representante de la poesía esencialista. Tiene obra narrativa, poesía y tiene publicado un libro de literatura infantil y juvenil. En 2017, la editorial Tusquets, publicó su Poesía reunida.

Elena Poniatowska obtuvo este premio en 2013. Tiene más de 40 libros. Es una escritora fundamental dentro de la literatura mexicana creada por mujeres.

Ana María Matute nació y falleció en Barcelona; entre sus obras se encuentran: Demonios familiares, 2014; Cuentos de niños y niñas, 2011; Las artámilas, 2011 y Una estrella en la piel y otros cuentos, 2011.

La cubana Dulce María Loynaz fue abogada y destacada escritora designada miembro de honor del Instituto de Cultura Hispánica y de la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba. Además, miembro correspondiente de la Real Academia Española.

María Zambrano nació en Málaga, 1904 y falleció en Madrid en 1991. Le fue concedido el premio Miguel de Cervantes en 1988, convirtiéndose en la primera mujer distinguida con este galardón. Tiene más de 40 obras literarias.

En el discurso oficial que ofreció durante la ceremonia de premiación de este reconocimiento dijo: “Para salir del laberinto de la perplejidad y del asombro, para hacerme visible y hasta reconocible, permitidme que, una vez más, acuda a la palabra luminosa de la ofrenda: Gracias”.

Cabe destacar que el escritor Jorge Guillén fue el primero en recibir este galardón. Además, fueron reconocidos Adolfo Bioy Casares, Augusto Roa Bastos, Ernesto Sábato, Rafael Alberti, Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, Dámaso Alonso, Alejo Carpentier, Rafael Sánchez Ferlosio, Gonzalo Rojas, Álvaro Mutis, Francisco Umbral, Guillermo Cabrera Infante, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, entre otros.

Entre los mexicanos que han obtenido se encuentran Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009), Elena Poniatowska (2013), Fernando Del Paso (2015).

Anterior Siguiente