Nace el premio de ficción Ursula K. Le Guin

El premio de ficción Ursula K. Le Guin se otorgará anualmente a partir del 21 de octubre de 2022, tal y como ha anunciado su hijo, Theo Downes-Le Guin, este jueves, día en el que la consagrada escritora habría cumplido 92 años.

El galardón honrará aquellas novelas que “reflejan algunos de los temas e ideas que fueron centrales para la magnífica y querida obra de Ursula, incluida la esperanza y la libertad; alternativas al conflicto; y una visión holística del lugar de la humanidad en el mundo natural”.

El premio a la mejor “obra imaginativa de ficción” estará dotado con un valor de 25.000 dólares (alrededor de 21.473 euros), y su intención será la de reconocer a los autores que, como decía la autora en el año 2014, sean capaces de “imaginar motivos reales para la esperanza” en “los tiempos difíciles que se avecinan”.

Por aquel entonces, la escritora, propia de Berkeley, en California (EE UU), recibía la medalla por su Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses. Su patrimonio, encabezado por su hijo, premia ahora a quienes, siete años después, visualizan realidades más allá de “una sociedad aterrorizada” y de “sus tecnologías obsesivas”.

En palabras de Theo Downes-Le Guin, ”a muchos les parecerá irónico, porque la propia Ursula sospechaba de los premios literarios”. Sin embargo, la autora “reconoció su valor genuino al honrar a un escritor y aumentar la visibilidad de la escritura buena y subestimada”.

Asimismo, agrega: ”También sabía que un poco de dinero, en el momento adecuado y con el espíritu adecuado, puede ser un punto de inflexión en la capacidad de un escritor para seguir escribiendo”.

La obra de Ursula K. Le Guin ha tenido una enorme influencia en el campo de la ficción especulativa, y ha sido objeto de una gran atención de la crítica literaria. Durante su vida recibió numerosos premios y reconocimientos, entre los que se encuentran ocho premios Hugo, seis Nébula y veintidós Locus. 

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la nombró 'Leyenda viva' en el año 2000 y, tres años después, pasó a ser la segunda mujer reconocida como Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de EE UU. En 2017 fue nombrada miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

 

Anterior Siguiente