Epistolario: César Moro le escribe a Emilio Adolfo Westphalen

Las primas hermanas Inés Westphalen Ortiz y Yolanda Westphalen Rodríguez, hija y sobrina del poeta respectivamente, publican Eternidad de la noche. Cartas de César Moro a Emilio Adolfo Westphalen 1939-1955 (Fondo de Cultura Económica, 2020) y El fetiche de la carta y los polémicos tiempos modernos. El epistolario de CM a EAW 1939-1955 (Cátedra Vallejo, 2021), dos libros que enfocan airosamente la obra de Moro desde el siempre espinoso ámbito epistolar.

Eternidad de la noche resulta posible gracias a la labor de Inés Westphalen, quien compila, traduce y realiza un acucioso trabajo de notas que escolta al lector con agudeza por los andurriales de la voz protagónica del libro, el poeta César Moro, refiriendo a su entrañable amigo Westphalen sobre libros, revistas, lecturas, la vida entendida con sensibilidad artística, la soledad, los apremios económicos, “sin dinero, endeudado, acosado, en la incertidumbre total tanto en lo general como en lo más ínfimo” (349).

En su sostenida confesión íntima y amical a Westphalen, sobre todo a lo largo de la década del cuarenta, desde su residencia en México, Moro va delineando una de las trayectorias poéticas más originales del pasado siglo para nuestro país, sintetizada en títulos como la revista El uso de la palabra, su célebre poemario póstumo La tortuga ecuestre, o los tres poemarios que publicó en vida: Le chateau de grisou (1943), Lettre d’amour (1944) y Trafalgar Square (1954).

Esta delineación es precisamente revisitada por Yolanda Westphalen en El fetiche de la carta (producto de su tesis doctoral en Toulouse). Desde los estudios culturales, la investigadora reflexiona el género epistolar como poética del fragmento, el ready-made y el collage, componentes que articulan la configuración de un “sujeto fragmentario, fronterizo, pasional, híbrido y transcultural” (17). Así, Moro teje lo íntimo y privado en lo epistolar para proyectar visiones sobre la denominada función social del artista.

 

Anterior Siguiente