La escritora francesa Clara Dupont-Monod, gana el premio Femina

La escritora francesa Clara Dupont-Monod fue premiada este lunes con el Femina, uno de los galardones más reputados de las letras francesas, por su novela “S'adapter”, mientras que el periodista turco Ahmet Altan fue reconocido en la categoría de mejor novela extranjera.

El jurado del Femina, compuesto exclusivamente por mujeres y creado en 1904 en contraposición al Goncourt, donde solo había representación masculina, se decidió por “S'adapter” tras una ajustada votación.

Dupont-Monod, de 48 años, salió ganadora en la octava ronda con seis votos a favor, mientras que otros cinco fueron al francés Thomas B. Reverdy, por su novela “Climax”.

Publicado a finales de agosto en Francia, “S'adapter” es una historia familiar sobre un niño con discapacidad que busca su lugar entre el resto de sus hermanos y con su amor por la naturaleza como telón de fondo.

En la categoría de mejor novela extranjera, el turco Altan (1950) fue premiado por su libro “Madame Hayat”, que aún no ha sido publicado en su lengua original, y que fue escrito durante el paso del periodista por la prisión.

Altan fue encarcelado en la purga que tuvo lugar en Turquía tras el intento de golpe de Estado de 2016, acusado de enviar mensajes subliminales para incitar al levantamiento. Salió de la cárcel en abril de este año por orden del Tribunal Supremo.

En la categoría de mejor ensayo la ganadora fue Annie Cohen-Solal, premiada por “Un étranger nommé Picasso”, un libro sobre el trato que recibió el pintor español como extranjero y las razones por las que nunca obtuvo la nacionalidad francesa.

El Femina abre el camino a la temporada de premios literarios franceses: este martes se entrega el premio Médicis, el jueves el Gran Premio de la Academia Francesa, mientras los ganadores del Goncourt y el Renaudot se conocerán el próximo 3 de noviembre.

 

Anterior Siguiente