El Fondo de Cultura Económica y la Cámara de Diputados coeditarán ocho títulos

El Fondo de Cultura Económica y la Comisión Editorial de LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados lanzarán una coedición de ocho títulos que abarcan temas de historia, medio ambiente, literatura y periodismo.

Los libros seleccionados son: El laboratorio de la Revolución. El Tabasco garridista, de Carlos Martínez Assad, que es un magnífico estudio histórico de la transición del callismo al cardenismo en el estado que entonces gobernaba Tomás Garrido Canabal.

Memorias de campaña, de Francisco L. Urquizo, es la visión de un revolucionario en el periodo comprendido entre la Decena Trágica y la muerte de Venustiano Carranza en Tlaxcalantongo. Urquizo, quien se unió a las fuerzas maderistas en 1911, narra con tintes autobiográficos las vicisitudes que enfrentaba un soldado.

Resultado de un profundo y sensible estudio de la Selva Lacandona, Una tierra para sembrar sueños, de Jan de Vos, es narrada por este antropólogo e historiador belga en un estilo cercano a la novela, donde cuenta la historia de este entorno a través de los sueños de ocho personajes.

Náufragos españoles en tierra maya. Reconstrucción del inicio de la invasión, de Luis Barjau, es la historia y el análisis de este etnólogo acerca de las circunstancias que enfrentaron en Yucatán los dos sobrevivientes de un naufragio ocurrido en 1511: el seminarista Jerónimo de Aguilar y el marino Gonzalo Guerrero, conocido también como el iniciador del mestizaje.

Armando Bartra, en su libro Suku’un Felipe. Felipe Carrillo Puerto y la revolución maya de Yucatán, hace un magnífico repaso histórico del socialismo maya encabezado por el gobernador Carrillo Puerto, experiencia libertaria que se dio en la península entre 1915 y 1924.

El cambio climático. Causas, efectos y soluciones, de Mario Molina, José Sarukhán y Julia Carabias, es un compendio con bases científicas del origen del calentamiento global y de las implicaciones y retos económicos, sociales, legales y éticos que debe enfrentar la humanidad para preservar su casa: la Tierra.

Con México insurgente, publicado en 1914, John Reed obtuvo reconocimiento como reportero de guerra a partir de su serie de crónicas sobre la Revolución Mexicana escritas con rigor histórico y fuerza literaria, que al paso del tiempo se ha convertido en referente del periodismo narrativo.

Carlos Montemayor narra de manera magistral en su novela Guerra en el paraíso la historia de la guerrilla de Lucio Cabañas, la cual operó en las montañas de Guerrero en los años 60 y 70 del siglo pasado. Un coro de voces contrapuestas cuenta, en una visión panorámica, esta cruenta parte de nuestra historia.

 

 

Anterior Siguiente