Reseña: El concepto de estado y otros ensayos

El alemán Reinhart Koselleck (1923-2006) fue uno de los historiadores más influyentes de la segunda mitad del siglo pasado. Formado con Martin Heidegger, Hans-George Gadamer y Carl Schmitt, su principal campo de operaciones fue el de la “historia conceptual”, a la que impulsó en contraposición a la más difusa “historia de las ideas”.

Escribió sobre muy diversos temas, pero su obra clave fue el monumental diccionario sobre Conceptos históricos fundamentales. Léxico histórico del lenguaje político-social en Alemania, que editó con sus pares Otto Brunner y Werner Conze. En ese diccionario se indaga de manera minuciosa en el origen y desarrollo de conceptos como “emancipación”, “revolución”, “ilustración”. Entre esos términos fundamentales está el de “Estado”, que es la entrada del diccionario que en su segunda parte retoma El concepto de Estado y otros ensayos, esta selección de textos realizada por Claudio S. Ingerflom y Elías J. Palti.

Para subrayar la importancia del apartado baste con indicar que Koselleck le dedica más de cien páginas apretadas a su objeto. El abordaje –anota Ingerflom en un extenso y claro prólogo a esa sección del volumen– muestra “la radical historicidad” que transformó en el último medio siglo el saber sobre el Estado y otros conceptos. En la primera parte –prologados por Palti– pueden encontrarse además otros tres textos fundamentales del historiador alemán, más teóricos, que sirven para comprender la forma en que encaró su investigación histórica.

Anterior Siguiente