Taibo II: Feria del Libro Infantil, hasta que los niños puedan correr por las calles

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) no se realizará “hasta que no podamos volver a dominar la plaza con miles de niños en la calle”, aseguró Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, quien esta noche señaló que del 13 al 19 de diciembre “vamos a hacer algo en términos de la feria que no va a ser exactamente la feria”, y sin dar mayores datos del lugar en que se realizará, su equipo dijo que será en múltiples espacios.

Durante el anuncio de la presencia de México como País Invitado en la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se realizará del 10 al 20 de febrero de 2022, y en cuya conferencia de prensa también estuvieron la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, y por el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, el director del Fondo de Cultura Económica aseguró que anunciarán la no FILIJ en 15 días.

Este lunes comenzó a circular un Pronunciamiento del Observatorio Cultural para la Niñez Mexicana del Movimiento NoVivimosDelApluaso, que señala la opacidad de las autoridades competentes para llevar a cabo la FILIJ por segundo año consecutivo. El documento con fecha del pasado 14 de octubre ha sido firmado hasta el momento por cerca de 200 personas que solicitan que se realice la FILIJ, que se cumplan los derechos culturales de los menores de edad y se respeten los derechos laborales de los artistas.

Al hacer el anuncio, Taibo II dijo que como parte del intercambio con Cuba va haber “mecanismos de compensación en lugar de cambio de dinero”, y que desde el Fondo convocará a la industria editorial para ver quiénes están interesado y cuáles son las condiciones exactas, y que ya destrabaron uno de los problemas “aparentemente” económicos que trababa la presencia de México en La Habana.

“Vamos a hacer una lista de escritores, vamos a topar el problema que han topado todas las ferias en los últimos años que es quiénes quieren ir, pero quienes no quierer ir, sin embargo, quieren que los inviten para decir que no van a ir, estos eternos problemas que han provocado acusaciones de censura. Vamos a tener que solventarlos de la manera más inteligente, sensata y democrática para lograr una representación de la literatura mexicana, si no enorme, sí por lo menos sólida”, dijo Taibo II.

El funcionario señaló que no ve ninguna instrumentalización política en entablar una relación feria a feria con La Habana, sin embargo, dijo que van a tener problemas porque hay autores que tienen “reverendo” conflicto con la revolución cubana, “los vamos a invitar, no creo que quieran ir y que sus editoriales estén dispuestos a llevarlos” pero que lo harán porque son verdaderamente demócratas.

Dijo que en política cultural el Fondo va a inaugurar en los próximos meses librerías en Asunción, Paraguay, La Paz, Bolivia y La Habana, Cuba, como parte de una expansión para lograr mantener una relación territorial con toda América Latina.

Nace Ciudad lectora: libroclubes, salas de lectura y librobuses por la ciudad

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto dijo que van juntos con el Fondo de Cultura para “que podamos hacer una presencia digna, fuerte, de nuestro país en Cuba”, en un momento en que la amistad entre los dos países es muy clara. Agregó que “nosotros también sufrimos de una especie de bloqueo al no tener acceso a los materiales culturales que se están generando (en Cuba)”.

Por su parte, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau dijo “no es un evento político, es un evento cultural, masivo, plural, abierto”. Además esperan que en febrero inaugurar la librería Fondo de Cultura Económica en La Habana, y dijo que están proponiendo a México crear un espacio para mostrar su amplia cultura o una librería para dar a conocer a los escritores que no están en los grandes grupos editoriales españoles o aquellos que traicionaron a la revolución.
 

 

Anterior Siguiente