Los 60 años del FCE Perú

“Nuestra jornada de actividades empezará a las 4 de la tarde y concluirá a las 9 de la noche. Para nuestros lectores tendremos atractivas ofertas. Sacaremos el almacén a las puertas. Libros de géneros diversos para todos los públicos”, señala el Ing. Gustavo Rodríguez Elizarrarás, gerente del Fondo de Cultura Económica (FCE) Perú.

El alto ejecutivo nos informó que después de un año de aguda crisis producida por la pandemia global, la agenda inmediata del FCE Perú contempla su presencia en las Ferias de Libros Itinerantes, el fortalecimiento de las alianzas con instituciones como Ciudad Librera, la Cámara Peruana del Libro y mayor participación en las Ferias de Libros Regionales. Finalmente, “estamos a la espera que las labores presenciales tomen su curso normal para reabrir la librería José María Arguedas ubicada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, acota Gustavo Rodríguez, quien en las siguientes líneas nos ofrece un panorama de sus operaciones en una coyuntura de crisis sanitaria global.

Sobrevivimos a la pandemia global

La pandemia sanitaria global producida por la Covid19 puso la vara muy alta para la sobrevivencia en todos los aspectos fundamentalmente de la salud y la vida misma. Todos los sectores productivos sintieron el golpe de está problemática que aún la estamos viviendo. En el caso puntual del sector editorial, de la promoción del libro y la lectura, temas que competen al Fondo de Cultura Económica, literalmente se nos cayó el cielo encima. Se cerraron las librerías de manera radical. Nos tocó prepararnos para atender con los nuevos requerimientos sanitarios. Los mismos lectores cambiaron drásticamente sus hábitos de lectura. Muchos migraron al Amazon Kindle, libros electrónicos o e-books. Para sellos como el FCE fue un golpe duro. Sin embargo, la capacidad humana hace que uno sobreviva y se sobreponga a estas circunstancias. Poco a poco salimos adelante.

FCE se sobrepuso a nivel global. Una de las políticas de solución a la crisis sanitaria global fue mantener a los trabajadores y colaboradores. Nosotros decidimos apoyar para salir adelante y sobrevivir. En ese proceso se puso en marcha Reactiva Perú, un mecanismo de apoyo gubernamental para poder contrarrestar una situación tan crítica para la economía nacional. Este apoyo económico nos permitió cubrir lo elemental para tomar medidas y salir adelante. Debo resaltar que la editorial sobrevive de las ventas de sus lectores.

Retomamos nuestras actividades culturales

La actividad de promoción cultural del FCE a lo largo de los años nos facilitó la tarea de continuar con este trabajo. Los gestores culturales asociados al FCE nos apoyaron en esta labor. Fue sorprendente la reactivación de los talleres. Los resultados de recepción del público interesado en estos fueron increíbles. El 2019 realizamos alrededor de 100 talleres y diversas actividades. Todos exitosos. El resultado fue positivo. Este año comenzamos con la apertura presencial y respetando los protocolos de la librería.

Nuestras ventas en línea

Para incorporarnos a los nuevos sistemas de servicio y ventas en línea nos preparamos para facilitar un trabajo responsable a nuestros usuarios. Necesitábamos un programa de comunicación más agresivo. Lo pusimos en marcha y logramos salir adelante. Actualizamos la página web, nuestras cuentas en las redes sociales. Ahora contamos con un programa óptimo que nos permite llegar a nuestro universo de seguidores y lectores.

Magda Portal y Blanca Varela fueron pilares del FCE Perú

 

Cuando el FCE estudió la posibilidad de contar con una filial en el Perú, acertadamente le ofreció a Magda Portal la representación del FCE en Perú. Fue la primera directora del FCE y con ella se inicia las operaciones de nuestro sello en el año 1961 en su propia casa. En esa línea sigue Blanca Varela, una de las poetas más importantes del Perú. Ambas direcciones le permitieron al FCE consolidarse en el Perú, sin embargo, debemos acotar que el propio FCE tiene su prestigio como editorial mexicana poseedor de un catálogo único en sus diversos géneros. No sé qué otras editoriales puedan decir cumplimos 60 años en el Perú. Difícil porque es una actividad ingrata desde el punto de vista de la sobrevivencia comercial, sin embargo, aquí estamos y contamos con el respaldo del estado mexicano que en su momento concibió el FCE como una necesidad cultural que promueve el libro y la lectura. Justamente, desde el FCE México o Casa Matriz recibimos apoyo.

Títulos únicos y diversos

El Fondo de Cultura posee un catálogo de más de 100 colecciones y es el más rico y diverso. Las colecciones significativas para el FCE México y la sede en el Perú, es el amplio catálogo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Nuestros títulos de la LIJ es la simiente para los futuros lectores. Una tercera parte de las publicaciones y la oferta editorial la constituyen las colecciones infantiles y juveniles.

El catálogo peruano de autores y autoras

La historia de la literatura peruana es tan rica que cuenta con un sin número de autoras. Magda Portal y Blanca Varela fueron incluso gerentes del FCE Perú. No podemos de dejar de mencionar a escritores como César Vallejo, José María Arguedas, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Personalidades de las letras peruanas de trascendencia global. En los últimos años FCE ha puesto énfasis en las nuevas figuras, los nuevos valores, algunos de los cuales encontraron dificultades para ser publicados en otras editoriales. Los Premios Nacionales de Literatura como los poetas Victoria Guerrero Peirano y Juan Carlos Agüero, constituyen un orgullo para nuestro sello. Las obras de ambos engalanan nuestro catálogo. Es una enorme satisfacción contar con ellos. Igualmente con la galardonada Micaela Chirif.

Asimismo, estamos por publicar un nuevo título del escritor ayacuchano Sócrates Zuzunaga Huaita, Primer Premio de Literatura Quechua de la Universidad Federico Villarreal en cuento (2000) y en poesía (2006); tres veces distinguido en las bienales de cuento Premio COPÉ. Además de contar con un catálogo de literatura peruana de escritoras y escritores, tenemos autores locales de Ciencias, Historia, Medicina. FCE siempre estuvo ligado a las universidades peruanas y el campo de la academia también esta contemplado en nuestros catálogos. Justamente, los rectores de la UNMSM y la Universidad Ricardo Palma coincidieron en afirma que no hay estudiante universitario que no se forme con los títulos del FCE tanto en el Perú como en América Latina. Julio Ortega considera que si América Latina desapareciera ésta se reconstruiría con los libros del FCE. Esa es precisamente la trascendencia del FCE.

 

Historia

Fondo de Cultura Económica del Perú es una subsidiaria del Grupo Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial mexicana propiedad del Estado. El FCE está reconocida dentro de las 10 editoriales más importantes a nivel mundial. La historia en el Perú inicia a fines de los años 50, cuando el entonces director del FCE, Arnaldo Orfila Reynal, le encarga a la poeta peruana Magda Portal la distribución en Perú de los libros del FCE. A comienzos del año 1961, Fondo de Cultura Económica decide operar como agencia, encargándole su dirección a la poeta Magda Portal quien encontró un excelente espacio para dar inicio al funcionamiento de las oficinas y de la librería, ubicadas en la calle Apurímac 337 en el cercado de Lima.

La apertura de la primera librería en Lima se realizó el 31 de octubre del mismo año, espacio que recibió la visita de importantes personalidades del mundo literario, donde se destaca la visita de Salazar Bondy, Aníbal Quijano, Martí Adán, Luis E. Valcárcel. En el año 1974 la poeta Blanca Varela toma la dirección y formalmente deja de ser agencia para para constituirse como sociedad anónima, denominada Fondo de Cultura Internacional. En abril de 1975 se instala en el pasaje Los Pinos 156 en Miraflores. Al cabo de dos años el local es insuficiente frente al éxito logrado y Blanca Varela junto con sus colaboradores encuentran en una hermosa casa de dos plantas de estilo inglés, el nuevo local de la librería del FCE. Su ubicación en la calle Berlín 238, en Miraflores, se transforma en la Sede permanente del Fondo en el Perú. En julio de 1978 la filial limeña del Fondo de Cultura Económica comienza a operar en su nueva sede y en el año del Bicentenario cumplirá 60 años de presencia en Perú.

En diciembre 2018 es nombrado como director general del Fondo de Cultura Económica el escritor y promotor de la lectura Paco Ignacio Taibo II, quien le da un cambio radical a la gestión del Grupo y a la política de operación internacional del Fondo. Hay cambios en casi todas las subsidiarias y en julio 2019 llega a la dirección del FCE Perú el doctor Gustavo Rodríguez Elizarrarás. El crítico año 2019 fue determinante para buscar nuevas estrategias y el resultado fue tomar la lamentable decisión de cerrar el local que venía operando desde 2014 en la calle esperanza, en Miraflores, pero para fortuna se logró, también, culminar un Convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que permitió que el FCE instalara una librería dentro del campus universitario para dar servicio a académicos, estudiantes, investigadores trabajadores y visitantes a la propia universidad. El 3 de noviembre de 2020 se inauguró formalmente la nueva librería del FCE con el nombre del insigne escritor y antropólogo peruano José María Arguedas.

 

Anterior Siguiente